ARTICULO TECNICO 005

INTERRUPTOR DE MEDIA TENSION (SWITCHGEAR) - Parte 1

Se utilizan diferentes términos para describir los interruptores en diferentes partes del mundo. Sin embargo, los siguientes son los términos más aceptados reconocidos internacionalmente. 

Un Interruptor, Breaker (CB)  ó Disyuntor está diseñado para abrir un circuito eléctrico en condiciones de sobrecorrientes por sobrecarga o por cortocircuito sin causar daño permanente al equipo.  El CB abre sus contactos principales mediante una acción mecánica (los contactos se mantienen cerrados gracias a la presión de un muelle mecánico) y cuando se recibe la señal de apertura, un campo magnético creado por la bobina de disparo, libera la presión del muelle haciendo que instantáneamente  los contactos se separen. Esto suele ocurrir cuando se recibe una señal de disparo de un relé de protección.

Debido a las acciones mecánicas implicadas, transcurre un cierto tiempo fijo (en ms) desde que se da la orden de disparo hasta la separación efectiva de los contactos principales. Allí, se produce un breve periodo de arco cuando se separan los contactos, durante el cual sigue circulando corriente. Por lo tanto, el tiempo total de disparo (o de ruptura) se define de la siguiente manera:

Tiempo de corte CB = tiempo de apertura + tiempo de arco

El “tiempo de apertura” representa el tiempo transcurrido entre el instante de aplicación de la señal de disparo y el instante de separación mecánica de los contactos. El “tiempo de arco” es el tiempo transcurrido entre el instante de separación mecánica de los contactos del interruptor principal (en que se produce el arco) hasta el instante de extinción del arco y, por tanto, de flujo de corriente llega a cero.

El tiempo total será = tiempo de respuesta del relé + tiempo de apertura + tiempo de arco

 Ejemplo de Interruptor de Media Tensión 

   Contactos aislados en MT

Un interruptor tiene un valor nominal de corriente  a plena carga (la máxima con la que el interruptor puede trabajar en forma continua), un valor nominal de corriente de defecto durante un tiempo limitado, así como una capacidad de cierre y corte en condiciones de falla.

La tensión nominal es el voltaje eficaz RMS de operación del sistema entre fases en voltios y en la frecuencia nominal. El voltaje máximo de diseño de un interruptor es el máximo valor eficaz RMS del voltaje entre fases para el cual el interruptor está diseñado y representa el límite superior del voltaje del sistema al cual el interruptor puede operar en forma continua y segura.

Se define como la máxima intensidad de corriente medida en el instante que se separan los contactos que puede ser interrumpida por el interruptor con una tensión de recuperación a frecuencia fundamental esta capacidad nominal queda definida por dos valores la capacidad interactiva simétrica y asimétrica o total. La capacidad interactiva simétrica es expresada por el valor eficaz RMS de la componente de corriente alterna de la corriente total interrumpida por el interruptor y la capacidad interrogativa simétrica o total expresada por el valor eficaz RMS de la corriente total que comprende ambos componentes el de corriente alterna y el de corriente continua interrumpido por el interruptor.

Un Interruptor de media o de alta tensión  es generalmente activado por un relé de protección el cual es el elemento más importante del equipo es el que recibe la información y toma la decisión al recibir la información y ordena la actuación del interruptor.  Esta información viene dada por los transformadores de corriente y tensión ya que el relé no puede conectarse directamente a la tensión y corriente de la red, por lo que necesita un “traductor” de acuerdo a las posibilidades del relé;  una vez que la protección dispone de los datos que necesita procede aplicar los criterios de decisión que le hayan sido implementados y éstos dependen de la función programada para el Relé.

En un próximo Artículo Técnico que publicaremos daremos una información detallada de los Relés de Protección, los Transformadores de Corriente y de Potencial,  sus conexiones y combinaciones para la correcta selección de estos equipos.

Los resultados obtenidos por las diferentes funciones que integra la protección se analizan de manera lógica y esta actuación se lleva a cabo mediante los circuitos auxiliares de control de los interruptores asociados al funcionamiento de la protección y la orden se transmite a través de los contactos que energizan los circuitos de disparo de los interruptores que hayan sido definido por la lógica y necesarios para abrir y aislar la falla.

Un transformador de tensión es aquel cuyo secundario, en condiciones normales de uso, se tiene una tensión cuyo módulo es prácticamente proporcional a la tensión primaria y que difiere en fase un ángulo muy próximo a cero para una adecuada conexión. Los transformadores de corriente presentan una corriente secundaria cuyo módulo es prácticamente proporcional a la corriente primaria y que difieren en fase o un ángulo muy próximo a cero.  Los relé de protección toma la lectura de los transformadores de tensión y corriente para analizar y supervisar el estado de la red y tomar la decisión si abrir el circuito o mantenerlo cerrado.

Apertura “con carga” significa que el dispositivo puede abrir el circuito con un flujo de corriente de carga normal, hasta a la clasificación de corriente de carga completa del dispositivo. Las clasificaciones de corriente de operación continua y de ruptura generalmente será el mismo, igual a la clasificación de corriente de carga completa del dispositivo. Los contactos generalmente tienen una clasificación de cierre de cortocircuito en la región de 25 KA. Sin embargo, el equipo no podrá manejar esta corriente por un período sostenido de tiempo; por lo tanto, la corriente debe ser rápidamente interrumpida por un dispositivo de protección, como un seccionador-fusible con cortacircuitos o un relé de protección que dispare el mecanismo de apertura del Interruptor. Un Interruptor (CB) está diseñado para abrir un circuito eléctrico bajo condiciones de sobrecargas, sobrecargas y fallas por cortocircuito.

Normas
Las normas en Europa y otros países de 50 Hz se rigen por la CEI. En Norteamérica y otros países de 60 Hz, las normas las establecen el ANSI y el IEEE.  Las normas y la forma en que se ensayan los equipos varían de un país a otro. Por lo tanto, es importante verificar qué norma se exige en una especificación o se utiliza por el fabricante. Las variaciones en las normas también afectan al precio de los equipos.

Disposición del cuadro de distribución

Los cuadros de distribución pueden diseñarse con distintas configuraciones. Esto depende de la fiabilidad, el nivel de fallos y la flexibilidad requerida.
        Ejemplos:
 – Una sola barra colectora con una sola sección de barra colectora (sin flexibilidad y baja fiabilidad)

– Una sola barra colectora con dos secciones (mayor flexibilidad y fiabilidad con
mayor nivel de fallo si el fabricante de la sección está cerrado)
– Barra simple con tres secciones (flexibilidad y fiabilidad excelentes)
– Barra colectora doble con una o más secciones (buena flexibilidad y fiabilidad). La disposición de las barras puede requerir una interrupción antes de la transferencia de una barra a la siguiente.

Clasificación

Los Interruptores de Media Tensión pueden clasificarse por de Uso (Exterior ó Interior) de acuerdo al sitio de instalación, por su importancia (Primarios de 36 KV ó Secundarios de 17 KV o menos), por su Corriente Nominal (630 A, 1250 A, 2000 A…..etc), por su Capacidad de Cortocircuito (20 KA, 30 KA, 50 KA…. Etc), por su medio de extinción del arco (SF6, GIS, Vacío, Aire ó Aceite), por su envolvente metálica (Metalclad ó Metalenclosed), por su forma de operación (manual, motorizado, local ó remoto), con o sin comunicación  y otras.

De todas formas los Interruptores de Media Tensión (MT) se clasifican según las siguientes especificaciones principales:

Tensión nominal:

Es la tensión media de diseño de un sistema, por ejemplo 11 kV. La tensión real
La tensión real suele oscilar entre 10,5 y 11,5 kV (95-105%).

La tensión nominal determinará las propiedades de aislamiento del panel. Cada componente principal, incluidos los interruptores automáticos individuales, las barras colectoras, las terminaciones de cables, etc., debe tener una tensión nominal igual o superior a esta tensión. (“Componentes principales” se refiere a aquellos componentes que forman parte del circuito de tensión principal del cuadro, por oposición al circuito de mando). Por ejemplo, si se instala un disyuntor de 7,2 kV en un cuadro de 12 kV, todo el cuadro tendrá una tensión nominal de sólo 7,2 kV.

La práctica habitual es clasificar los cuadros un 10% por encima de la tensión nominal requerida, por ejemplo, 12 kV para un sistema de 11 kV, 36 kV para un sistema de 33 kV, etc.

Tensión de Operación:

Es el nivel de tensión al que se espera que funcione el equipo de forma continua en condiciones normales de funcionamiento,  por ejemplo, 12 kV para un sistema con una tensión nominal de 11 kV.

Tensión soportada a la frecuencia de alimentación

Es la tensión de 50 ó 60 Hz que el equipo puede soportar durante 1 minuto. Para los equipos de 12 kV ; la tensión de prueba aplicada es de 28 kV. Los fabricantes de estos equipos prueba para comprobar el aislamiento de sus equipos después de la fabricación en las pruebas rutinarias.
Los ingenieros de puesta en servicio también utilizan esta prueba para probar la integridad del equipo antes de conectar la alimentación. Esta prueba también se conoce como prueba de presión.

Tensión de impulso

Se trata de la tensión de pico (BIL) más alta que el equipo puede soportar durante un periodo de tiempo muy corto, como en el caso de un pico de tensión asociado a un rayo, una conmutación u otros transitorios, por ejemplo 95 kV para equipos de 12 kV.
Las normas BIL se establecen en la norma IEC 60.
Se aplica el mismo principio que el anterior, es decir, la tensión nominal de impulso del cuadro es igual al valor nominal del componente principal de menor valor nominal.
El nivel de impulso que experimentará un panel puede controlarse instalando supresores de sobretensión, que limitarán la tensión de pico a un determinado nivel.

Corriente a plena carga

Es la corriente de carga máxima que puede pasar continuamente por el cuadro de distribución. A diferencia de la tensión nominal, no todos los componentes principales deben tener la misma corriente. Cada disyuntor o interruptor individual tendrá un valor nominal en función de la corriente de carga máxima que pasará a través de él. 

El interruptor de entrada y las barras colectoras principales suelen tener el mismo valor nominal. Este valor se obtiene sumando todos los valores nominales individuales de los alimentadores, multiplicados por un factor de carga o de diversidad. Este factor es menor que uno y viene determinado por los tipos de cargas conectadas al cuadro. Las cargas individuales no funcionarán a plena capacidad simultáneamente, de ahí el factor de carga. 

Capacidad de Cortocircuito:

La magnitud de la corriente de cortocircuito que debe soportar un cuadro de distribución no viene determinada por la carga conectada a él, sino por las propiedades de la alimentación que recibe. Normalmente, un cuadro de MT se alimenta a través de uno o varios transformadores AT/MT. Este transformador y los demás equipos determinarán la magnitud de las corrientes de falla que pueden circular por el cuadro. 

Las averías eléctricas suelen producirse debido a la rotura del medio aislante entre los conductores bajo tensión o entre un conductor bajo tensión y un transformador y/o a Tierra. Esta rotura puede deberse a uno o varios factores, por ejemplo, daños mecánicos, sobrecalentamiento, sobretensiones (causadas por rayos o conmutaciones), entrada de un medio conductor, ionización del aire, deterioro del medio aislante debido a un entorno poco propicio o a la vejez, o mal uso de los equipos. 

Las averías se clasifican en dos grandes grupos: simétricas y desequilibradas (asimétricas). Las averías simétricas afectan a las tres fases y provocan graves corrientes de fallas y perturbaciones del sistema. Las fallas desequilibradas incluyen las de fase a fase, fase a tierra y fase a fase. No son tan graves como las fallas simétricas porque no están implicadas las tres fases. La situación de fallo menos grave es un fallo fase-tierra con el neutro del transformador puesto a tierra mediante una resistencia o reactancia. Sin embargo, si no se eliminan rápidamente, las faltas desequilibradas suelen convertirse en faltas simétricas.

Tenemos diferentes proveedores de Interruptores de Media Tensión, tales como: ABB Ltd, General Electrics, Schneider Electrics, Siemens AG, Toshiba Corporation, Mitsubishi Electrics, Eaton Corporation, Bharat Heavy Electrical Ltd., Chint group, Efacec, Fuji Electric Co. Ltd., Hyundai Electric & Energy Systems Co. Ltd., Jyoti group, Ormazabel, Power Well Inc. y LUCY group Ltd.

COMPONENTES TIPICOS:

Básicamente un SWITCHGEAR Metal-Clad está compuesto por varios Módulos como el de la figura:

1 –  Compartimiento de Barras. Éstas deben estar completamente aisladas y separadas de los demás compartimientos por barreras metálicas puestas a tierra. En la parte inferior está el compartimiento de Cables y el Seccionador de Puesta a Tierra.

2 – Equipos de Baja Tensión de Control y Medición.

3 –  Equipos de interface con el Sistema SCADA

4 – Compartimiento del Interruptor Removible de Media Tensión (DrawOut).

5 – Sistema de Enclavamiento Mecánico que sirva para secuenciar las operaciones de Conexión / Desconexión segura.

SWITCHGEAR MEDIA TENSIÓN: METAL-ENCLOSED ó METAL-CLAD?

El SwitchGear consiste esencialmente en dispositivos de conmutación y protección, como interruptores, fusibles, aisladores, disyuntores, relés de protección, paneles de control, pararrayos, transformadores de corriente, transformadores de potencial y diversos equipos asociados.

A un grupo de Celdas de Protección de Media Tensión comúnmente llamado SWITCHGEAR tienen  la función de proteger contra cortocircuitos y fallas por sobrecargas a los equipos situados agras abajo de su ubicación; sirven también como medio de control y para brindar protección a personas y equipos al limitar el flujo de corriente que pasa a través del sistema a un nivel seguro. 

Imágen cedida por ABB

Estándares:

International Electrotechnical Commision

IEC 62271-200:  AC  Metal Encloced Switchgear and Controlgear for voltages above 1 kV and up to 52 kV

American National Standards
Institute of Electrical and Electronics Engineers

IEEE Std C.37.20.2:  IEEE Standard for Metal-Clad Switchgear (4.76 kV – 38 kV)

IEEE Std C.37.20.3:  IEEE Standard for Metal-Enclosed Switchgear (4.76 kV – 38 kV)

Componentes de un SWITCHGEAR:

Un elemento importante del buen diseño del sistema de potencia es la selección adecuada de la distribución equipo. La elección de usar interruptores debe basarse en muchos diferentes criterios y el diseño del sistema de potencia requiere pensar en cada uno.
A continuación, se brinda información sobre algunas de las diferencias para ayudarlo a tomar esas decisiones.

SWITCHGEAR METAL-ENCLOSED (según IEEE):

Un switchgearl metal enclosed tiene una envoltura metálica por todos los lados incluyendo el superior, formada con láminas de metal excepto para las aberturas de inspección y de ventilación. Contienen elementos de Protección, de Interrupción o ambos,  Buses, Barras  y Conexiones;  el conjunto puede incluir equipos de control y el acceso al interior es por medio de puertas o cobertura removible. Puede no tener divisiones entre los compartimientos. 

SWITCHGEAR METAL-CLAD (según IEEE):

Un SWITCHGEAR METAL-CLAD es un SHITCHGEAR METAL-ENCLOSED que además cumple con la totalidad de las siguientes características:

 –  Los interruptores son REMOVIBLES (DRAWOUT)  con un mecanismo para removerlo físicamente a la posición de desconectado, uno de auto-alineación y conexión

 – Todos los componentes internos (interruptores, elementos de medida, barras, conexiones, seccionadores están completamente encerrados en compartimientos con barreras metálicas puestas a tierra y no tiene aberturas entre compartimientos y al remover el interruptor no presentarán frontalmente ningún elemento energizado.

 – Persianas automáticas, de material aislante, cerrarán las aberturas dejadas al remover el interruptor.

 – Las barras internas, conductores y conexiones deben estar recubiertas por material esilante.

 – No se podrá abrir la puerta del interruptor  ni removerlo  si éste se encuentra conectado y el seccionador de Puesta a Tierra cerrado.

 -La puerta del compartimiento de cable sólo se puede abrir si el interruptor está abierto y los seccionadores de puesta a tierra conectados.

 – Debe tener enclavamientos mecánicos para asegurar la correcta secuencia de las operaciones  y sistemas de bloqueos por candados  para las labores de mantenimiento.

SWITCHGEAR METAL-ENCLOSED (según IEC):

Según el Estandar Europeo (IEC 62271-200) la clasificación de un   SWITCHGEAR  METAL-ENCLOSED los clasifican atendiendo a la protección contra contactos eléctricos durante el acceso a los compartimientos (accesibilidad) de la siguiente forma:

 1 – LSC1: Un único compartimiento de MT sin segregación mecánica ni eléctrica:

        A – Compartimiento de interruptor, cables y barras. 

        B – Compartimiento de BT. 

         En este caso para trabajar en una Celdas debe dejarse sin energía la totalidad de las Celdas

 2 – LSC 2A:  Compartimientos de barras y aparato/cables mecánica y eléctricamente segregados.

        A – Compartimiento de interruptor y cables.

       B – Compartimiento de barras.

       C – Compartimiento de BT

       En esta caso las celdas adyacentes pueden quedar energizadas, incluyendo las barras, pero debe aislarse el cable de acometida.

 – 3- LSC 2B:  Compartimientos de barras, de aparatos y de cables mecánica y eléctricamente segregados.

         A – Compartimiento de interruptor y cables.

        B – Compartimiento de barras. 

       C – Compartimiento de cables.

       D – Compartimiento de BT

   En este caso el cable de acometida y las celdas adyacentes pueden permanecer en operación. Al tener también las siglas PM (particion metálica) hay  Máxima segregación entre compartimientos, según IEC 62271-200 Extracción del interruptor a puerta cerrada. Cortinas metálicas de seguridad, accionadas únicamente por el interruptor. Operación y mantenimiento accesible desde la parte frontal, sin acceso posterior requerido. Enclavamientos mecánicos de seguridad estándar y opcionales. Esta configuración es la que corresponde la la Clasificación de IEEE al SWITCHGEAR METAL-CLAD pero con la diferencia de que IEC no exige quelos Interruptores sean removibles (DrawOut).

Detalle de Terminales de Media Tensión a la entrada del Compartimiento de Cables.

Detalle de las persianas que cierran el Compartimiento de Barras en un Interruptor Metal-Clad

Detalle de Interruptores extraibles de Media Tensión de una Celda Metal-Clad

Envíanos un mensaje por Email

Le responderemos en breve tiempo a su solicitud de Servicios o información requerida