FOROS TÉCNICOS

Encuentra respuestas, haz preguntas y conéctate a nuestra COMUNIDAD alrededor del mundo.

Inicio Forums CONSULTAS TECNICAS – ELECTRICIDAD Acoplamiento entre vivo y pantalla

  • Acoplamiento entre vivo y pantalla

    Posted by Carlos Llopis on 06/02/2024 en 9:26 AM

    Hola, tengo un montaje el cual adjunto en un croquis. Se trata de un variac conectado a un cable y a una resistencia.

    El variac es monofásico, se alimenta a 230Vac y la salida es de 0-240V, 28A, 6,72kVA.

    El cable es un cable de MT 1×240(Al)/16 RHZ1-OL, 12/20kV. Son 200 metros y el cable aún está en la bobina que trae el suministrador.

    La resistencia consiste en 2 resistencias en paralelo de 100ohm cada una.

    La duda viene que cuando se inyecta corriente, en el PUNTO DE MEDIDA que se ve en el croquis, mido con una pinza amperimétrica la misma corriente en el vivo (fase) y en la pantalla del cable. No hay conexión física entre ellos y la pantalla del cable está conectada en ambos extremos a GND (tierra del edificio, la misma a la cual está conectado el variac).

    He probado a desconectar un extremo de la pantalla de tierra y sigue midiendo lo mismo. Incluso he conectado una resistencia de 22ohm entre un extremo de la pantalla y GND y sigue midiendo lo mismo.

    Tengo entendido que la pantalla del cable debería ver máximo un 10% de la corriente en el vivo, pero no el 100%…

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • Esta discusión fue modificada 5 meses, 2 semanas atrás por  Carlos Llopis.
    Alfredo José Font Izquierdo Respondido 4 meses, 3 semanas atrás 5 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Alberto Benjamín Ortiz Quintero

    Miembro
    11/02/2024 en 4:45 PM

    Para comprender mejor el contexto, estás intentando medir la integridad de un cable de media tensión, X-VOLT RHZ1 (AS) AL/OL / 2OL del fabricante Top Cable (https://www.topcable.com/blog-electric-cable/cable-de-media-tension-x-volt-rhz1-as-alol2ol/).

    Creo comprender el procedimiento que estás realizando, no obstante me gustaría saber si estás siguiendo algún procedimiento normativo, para así consultarlo también y poder analizar este caso de estudio contigo.

  • Eduardo Theron Pavan

    Administrador
    12/02/2024 en 11:44 AM

    Según entiendo las conexiones se hicieron de la forma en que se indica en la imagen. El cable de Media Tensión está todavía en el carrete del fabricante y no hay conexión física entre el conductor y la Pantalla metálica del mismo.

    El número de vueltas del cable y de la pantalla es el mismo y se comportará como un Transformador de Corriente con relación 1:1. Por esa razón la corriente que circula por el conductor (“primario”) es igual al que circula por la pantalla (“secundario”).

    Si sacas el conductor del carrete, lo extiendes y realizas ahora la misma prueba, verás que el resultado no es el mismo.

    • Alberto Benjamín Ortiz Quintero

      Miembro
      12/02/2024 en 2:49 PM

      Este planteamiento tiene mucho sentido, al final, al estar enrollado el sistema constructivo por capas aisladas, se logra una especie de transformador con igual número de vueltas por el primario y por el secundario.

  • Sebastian Casanas

    Miembro
    12/02/2024 en 3:33 PM

    Opino igual que ustedes. Sería muy interesante Carlos, colocar una resistencia variable en ambos extremos de la Pantalla del conductor e ir tomando lecturas de tensión y corriente (debería ser la misma) a medida que variamos la resistencia desde un valor R muy grande hasta un valor de R cercano a 0 Ohm.

    Así deberíamos encontrar una curva con una forma similar a esta:

  • Alfredo José Font Izquierdo

    Miembro
    26/02/2024 en 11:57 AM

    Opino lo mismo. La corriente que circula por el primario (conductor de cobre) será igual que la que circula por el secundario (pantalla) ya que el número de vueltas de ambos es igual (relación 1:1). Es el Principio del Transformador de corriente.