FOROS TÉCNICOS

Encuentra respuestas, haz preguntas y conéctate a nuestra COMUNIDAD alrededor del mundo.

Inicio Forums FORO: INNOVACION / TECNOLOGIA Temas de investigación

  • Eduardo Theron Pavan

    Administrador
    24/09/2023 en 1:02 PM

    Hola Nahum. Hay muchos temas donde se puede investigar y que están relacionados con la Ingeniería Eléctrica.

    Uno de ellos y que está estrechamente relacionado con casi todas las disciplinas en el de la Inteligencia Artificial (IA) y que actualmente está revolucionando todo nuestro entorno; nos hará cambiar muchas de nuestras actividades en los próximos años.

    En el sector de la Ingeniería Eléctrica los Sistemas de Control se verán afectados y la Toma de Decisiones seguramente se hará empleando la IA. Imagina, por ejemplo, una planta ensambladora de vehículos donde la IA controle a todos los robots del proceso de ensamblaje y que trabaje las 24 horas los 365 días del año sin la casi intervención humana. Muchos trabajadores tendrán que cambiar de oficio a otras áreas que sean mas artesanales.

    El INTERNET DE LAS COSAS (IOT) también nos hará modificar nuestras costumbres (ya lo está haciendo) al simplificar muchas de nuestras las actividades tanto en casa como en la oficina.

    Con el TELETRABAJO y el Internet 5G vemos ampliada nuestra cobertura geográfica en el ámbito laboral y eso ya es algo indiscutible. Las barreras idiomáticas las salvaremos gracias a la IA.

    Dentro de poco tiempo estaremos haciendo compras OnLine de ropa, calzados, objetos y enseres donde nos envían un archivo digital que imprimiremos en nuestra casa con una impresora 3D.

    En fin, la imaginación no tiene límites. Creo que hasta me estoy quedando corto en mis apreciaciones.

    Te pongo un ejemplo, en el caso de ARQUITECTURA con la elaboración de “Vistas Renderizadas”, y te copio el enlace a un video publicado por el Arq, Sergio Manés y que vi recientemente: https://youtu.be/IfCKnHr3n00?si=uz5ekKWxTXQaVMz7

  • Alfredo José Font Izquierdo

    Miembro
    16/10/2023 en 9:51 AM

    Creo que debemos profundizar nuestros conocimientos en la Inteligencia Artificial porque esa será una herramienta indispensable de conocer para realizar en una forma efectiva nuestras labores cotidianas y profesionales.

    Como leí en un Artículo Técnico de esta misma web “podríamos ser reemplazados por alguien que maneje mejor que nosotros la IA”.

    De eso estoy seguro: nuestra creatividad en manejar la Inteligencia Artificial para resolver incidencias en nuestro quehacer es lo que nos diferenciará de nuestros competidores. Seremos mas competitivos mientras mejor manejemos esta nueva herramienta. La adopción de tecnologías de IA puede llevar a la reconfiguración de la fuerza laboral, lo que plantea cuestiones sobre la formación y la reubicación de los trabajadores que podrían ser reemplazados.

    Definitivamente la IA puede tener un impacto significativo en la competitividad de las empresas al mejorar la eficiencia, la toma de decisiones, la personalización y la capacidad de adaptación. Las empresas que adoptan estrategias efectivas de IA pueden estar mejor posicionadas para competir en un entorno empresarial cada vez más global y dinámico.